성경 공부 사역
ETE - Educación Teológica por Extensión
ETE Pru - https://eteperu.org/
SEAN - https://www.seaninternational.org
과테말라의 수도에는 복음주의 장로교 신학교가 있었습니다. 1962년에 신학교의 일부 형제들은 기관에서 가르치는 일에 어려움을 겪었습니다. 문제는 25년 동안 목회자를 훈련한 후 200명의 학생 중 52명만이 졸업했다는 것입니다. 이들 중 6명만이 목자들이었습니다. 많은 사람들이 본국으로 돌아가지 않았기 때문에 계속하지 않았고, 신학교 학위를 가진 사람들은 다른 직업에서 더 나은 보수를 받을 수 있었습니다.
그런데 교회 안에는 가족 때문에, 다른 사람들은 직장 때문에 신학교에 다니지 못해서 많은 훈련을 받지 못한 채 섬기고 있는 지도자들이 있었습니다. 이러한 이유로 신학교 지도자들은 신학 교육 프로그램을 분산화하는 실험을 하기로 결정했습니다. 몇 가지 실험 끝에 1966년에 그들은 확장을 통한 신학 교육 프로그램을 확립하는 일관된 프로그램을 갖게 되었습니다. 실험 결과, 1962년 7명의 학생이 있던 신학교에서 4년 뒤에는 이미 200명의 학생이 교회에서 섬기고 있는 것으로 성장했다. 따라서 프로그램에 대한 관심이 대륙 전체와 전 세계적으로 커지기 시작했습니다.
1968년 볼리비아와 콜롬비아에서는 이 새로운 시스템의 규칙에 관심이 있는 사람들을 안내하기 위해 각국에서 워크숍이 열렸습니다. 이 프로그램은 기본적으로 연수회 과정의 연장선상에 있었고, 필요한 사람들을 위한 세미나는 처음부터 '기능하는 리더'를 목표로 했습니다.
칠레에서는 안토니오 바라트(Antonio Barratt) 목사가 마푸체 교회의 성경연구소와 농업훈련원에서 일부 강의를 위해 자율 학습 과정과 그룹 학습 시스템을 실험했다. 시스템은 넉넉한 배당금을 지급했습니다. 1971년 바라트 목사는 파라과이와 아르헨티나 투쿠만에서 사역을 계속했다. 당시 과테말라에서 일어난 일로 인해 ETE라는 개념이 이미 대중화되었습니다. 그때 안토니오 바라트 목사님의 코스가 완성되어 알려지게 되었습니다. 1971년 교회의 요청에 따라 Antonio Barrat는 아르헨티나, 칠레, 파라과이의 목회자와 교사로 구성된 소규모 팀을 구성하고 공식적으로 SEAN을 설립했으며 현재 이름은 Seminario por Extension A las Nations로 국제 및 초교파 재단으로 등록되었습니다. . SEAN 강좌는 현재 약 100개국에서 사용되고 있으며 70개 이상의 언어로 작성 및 번역되었습니다. 소규모 SEAN 팀은 계속해서 강좌를 작성, 수정 및 현대화하고 있습니다.
과테말라의 Ralph Winter와 Juan Kessler, 볼리비아의 Pedro Wagner와 Pedro Savage(Jorge Allen Theological Seminary 소속), 칠레의 Antonio Barratt 등과 같은 훌륭한 신학교와 성경 교수들의 다양한 노력이 이 교회를 풍요롭게 하는 데 기여했습니다. ETE는 고품질 교육의 새로운 동적 시스템입니다.
1969년 볼리비아에서 페루 안데스 복음주의 선교부(MAE – SIM) 직원들이 다양한 오리엔테이션 워크숍을 진행하기 위해 페루로 파견되었습니다. 나중에 볼리비아와 과테말라에서 작성된 다양한 자료를 사용하여 페루 복음주의 교회에서 ETE 프로그램을 구현하기 위해 선교사들이 파견되었습니다.
나중에 SEAN 소재가 사용되기 시작하여 좋은 결과를 얻었습니다. 1987년에는 페루 복음주의 안데스 선교부, 기독교 선교 연합 교회, 페루 성공회 성공회 등으로 구성된 SEAN-페루 위원회가 구성되었으며, 당시 이들은 SEAN 자료를 가장 많이 사용했습니다. 2002년에 MAE – SIM은 페루에서 SEAN International을 대표하게 되었습니다.
2010년에 MAE – SIM은 확장별 신학 교육부를 독립시켰으며, 현재 자체 법적 지위를 갖고 있으며 SEAN International과 직접 계약을 맺고 있습니다.
En la capital de Guatemala existía el Seminario Evangélico Presbiteriano. En 1962 unos hermanos del seminario se enfrentaron con dificultades en el trabajo docente de la institución. El problema era que después de 25 años de estar capacitando a pastores, de los 200 estudiantes que tuvieron, se graduaron sólo 52 estudiantes; de estos sólo 6 eran pastores. Muchos no continuaron, porque no regresaron a su lugar de procedencia, y otros con su título del seminario podían recibir mejor remuneración en otros empleos.
Sin embargo en las iglesias había líderes en función, sirviendo sin mucha capacitación porque no podían ir al seminario por sus familias y otros por sus trabajos. Por esta razón, los líderes del seminario tomaron la decisión de experimentar con la descentralización de su programa de educación teológica. Después de unos experimentos, en 1966 quedaron con un programa coherente, estableciendo el programa de Educación Teológica por Extensión. El resultado del experimento fue que de un seminario con 7 estudiantes en 1962, cuatro años más tarde habían crecido a 200 estudiantes quienes ya estaban sirviendo en sus iglesias. Por ello el interés en el programa comenzó a crecer en todo el continente y en todo el mundo.
En el año 1968, en Bolivia y en Colombia se realizó un taller en cada país, a fin de orientar a los interesados en las normas de este nuevo sistema. El programa fue orientado básicamente como una extensión del curso de los institutos y el seminario a los que tenían necesidad, desde un principio fue dirigido a los “líderes en función”.
Grupo de estudio en Chopcca (Huancavelica-Perú)
En Chile, el pastor Antonio Barratt, experimentó un sistema de cursos autodidácticos y estudio en grupo, para algunas enseñanzas del instituto bíblico y centro de capacitación agrícola para las iglesias mapuches. El sistema dio generosos dividendos. Por los años 1971, el pastor Barratt siguió su ministerio en Paraguay y luego en Tucumán, Argentina. En ese tiempo el concepto de ETE ya se había popularizado por lo que sucedió en Guatemala. Entonces es cuando los cursos del pastor Antonio Barrat se perfeccionaron y se hizo conocido. En el año 1971, a pedido de la iglesia, Antonio Barrat formó un pequeño equipo de pastores y profesores de Argentina, Chile y Paraguay, y fundó formalmente SEAN, registrado como una fundación internacional e interdenominacional con su nombre actual – Seminario por Extensión A las Naciones. Actualmente los cursos SEAN se usan en unos 100 países y han sido escritos y traducidos en más de 70 idiomas. El pequeño equipo SEAN sigue escribiendo, corrigiendo y modernizando los cursos.
Los diversos esfuerzos de grandes seminarios y profesores de Biblia, como Ralph Winter y Juan Kessler en Guatemala, Pedro Wagner y Pedro Savage en Bolivia (del Seminario Teológico Jorge Allen), Antonio Barratt en Chile y muchos otros contribuyeron al enriquecimiento de este nuevo sistema dinámico de enseñanza con una alta calidad.
Para el año 1969 desde Bolivia, personal de la Misión Andina Evangélica del Perú (MAE – SIM) fueron enviados al Perú para realizar diversos talleres de orientación. Más adelante se enviaron misioneros para implementar el programa de ETE en la Iglesia Evangélica Peruana, usando diversos materiales que fueron escribiendo en Bolivia y Guatemala.
Más adelante se empezaron a usar los materiales de SEAN con grandes resultados. Por los años 1987, se formó el comité SEAN-Perú, integrado por la Misión Andina Evangélica del Perú, la iglesia Alianza Cristiana y Misionera y la iglesia Anglicana Episcopal del Perú, por entonces eran los más grandes usuarios de los materiales SEAN. Por el año 2002, MAE – SIM asumió la representatividad de SEAN Internacional en el Perú.
En el año 2010, MAE – SIM independizó su ministerio de Educación Teológica por Extensión que actualmente tiene su propia personería jurídica y un convenio directamente con SEAN Internacional.
Video de la historia de SEAN internacional